Luego de 13 meses de investigación, entidades de control de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza impusieron una multa récord de 4.300 millones de dólares a seis bancos internacionales, entre ellos algunos de los mayores del mundo: Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America (EE.UU), UBS (Suiza), RBS y HSBC (Gran Bretaña).
La razón de esta penalidad, según indican varios medios como Diario El País o Yahoo! Finanzas, es la manipulación –durante seis años- de los precios de referencia del mercado de divisas; mercado que mueve más de cuatro billones de dólares al día. El 40% de estos se negocia en Londres y el 20% en Estados Unidos.
La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) aseguró que dichos bancos internacionales «no controlaron correctamente sus operaciones de cambios de divisas del G10», un panel que incluye las diez monedas más utilizadas en el mundo.
«Las infracciones de estos bancos socavan la confianza en el sistema financiero británico y lo ponen en peligro», añadió la FCA en un comunicado, quien reveló que esta práctica se prolongó desde principios del 2008 hasta octubre del año pasado.
Según indica El País, los operadores de los bancos implicados actuaban coordinadamente para mover las cotizaciones antes de que se fijase el tipo de cambio de referencia. Luego se comunicaban a través de mensajes en grupos de chats a los que habían bautizado como “Los Tres Mosqueteros”, “El Equipo A” o “La Cooperativa”.
Las sanciones impuestas son el resultado de un acuerdo con los bancos acusados, y supone otro golpe a la reputación del sector financiero. El año pasado, así mismo, seis entidades fueron sancionadas por la Comisión Europea por distorsionar el Euríbor y el Líbor, con una multa que marcó un hito en ese entonces.
Sanciones a los bancos internacionales
Los seis bancos internacionales implicados tendrán que pagar 1.475 millones de dólares al supervisor del mercado de futuros de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) y 1.768 millones a la autoridad que regula la conducta del sector financiero en el Reino Unido (FCA).
A estas dos organizaciones se le suma una sanción de 950 millones de dólares de la agencia que supervisa a la banca y los intercambios de moneda en EE.UU (OCC) y 134 millones de francos suizos impuestos por el supervisor suizo (Finma) a UBS.
Leer también: Radiografía de la banca en Ecuador.